El año del cometa
El cometa "Daylight", fotografiado en 1910.
Sin haber podido pegar un ojo en toda la noche, muy temprano al día siguiente se dirigió a la casa de don Luis Long, quien vivía en la todavía calle de La Compañía, hoy Pedro Moreno.
Ambos astrónomos revisaron los datos obtenidos por don Leonardo y durante dos días se dedicaron a observar el “nuevo” cometa. Para el fin de semana don Luis Long le confió a su amigo: “Pues creo que ha descubierto un nuevo objeto celestial…” Con la ayuda del sabio inglés, el señor Montalvo redactó misivas a las sociedades astronómicas mexicana, norteamericana e inglesa, haciéndoles saber su descubrimiento.
Pero -¡oh sorpresa!-, semanas después le respondieron que en efecto ese cometa era nuevo, más sin embargo fue descubierto y documentado por tantas personas al mismo tiempo alrededor del mundo, que no se le podía adjudicar a nadie.Hoy en día a ese cometa se le conoce como “Daylight o Luz de Día”, y fue el más brillante que apareció en el firmamento durante el siglo XX; tanto que llegó a opacar al planeta Venus.
Fue tal la depresión que sufrió don Leo, que vendió su telescopio y abandonó la astronomía para siempre, adoptando el más tranquilo pasatiempo de la filatelia. Incluso se negó a salir de su casa a observar al cometa Halley, que surcó los cielos leoneses apenas unos meses después y que provocó pánico entre los habitantes.
Sírvase preferir a nuestro
amable patrocinador: